Días de ausencia

Romualda reside en la comunidad de Temazcalapa en el municipio de Zongolica, situado en la región central montañosa de Veracruz a 1107 metros sobre el nivel del mar, con una topografía abrupta que dificulta el acceso vial, contando con una población aproximada de 1070 habitantes del que más del 80% son indígenas de origen nahua.

Para Romualda la vida es difícil, su esposo la abandonó quitándole a sus dos hijos con la justificación de que solo pasarían el día juntos, como cualquiera; ha pasado un mes desde aquella ocasión y ella sigue luchando por recuperarlos, pues, como le comentara su suegra, ya no se encuentran en la comunidad, dando inicio a una denuncia penal que le trae mayores complicaciones, pues el costo del transporte a la cabecera municipal es un lujo casi imposible de costear, en un territorio donde las mujeres nahuas, como Romualda, no tienen derecho a la propiedad privada, según las costumbres, siendo los hombres los responsables del sustento familiar. Pese a ello, cuentan las vecinas, ella vende comida y dulces para solventar los costos diarios y así llevar a sus hijos a la escuela, a quienes solía acompañar por las mañanas.

Los trámites burocráticos son tediosos y prolongados e implican una fuerte suma de dinero, sin embargo, se apoya y asesora con las mujeres de la Casa de la Mujer Indígena (CAMI), una asociación civil formada por mujeres indígenas quienes han padecido algún tipo de abuso, luchando por el respeto y los derechos de la mujer en una región a la deriva por la violencia y el rezago económico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Giovanna Tron de Alba (Ciudad de México, 1991) estudió licenciatura en Comunicación y Periodismo en la UAQ. Se ha desempeñado reportera gráfica en el periódico AM Querétaro y como encargada del área de video en Prensa UAQ.

 
 

Revista Saltapatrás es una publicación digital independiente de periodismo, análisis y difusión cultural que apunta al ejercicio crítico desde la diversidad y la integración de opiniones.

Nosotros

CARTELERA

team1
team2
Back to Top