CAM Bicentenario, Jalpan de Serra

Por: Ozzy García

 

 

Transcurre el jueves en la mañana en la Sierra Gorda, en el municipio queretano de Jalpan de Serra, con el canto de los gallos y las montañas que se imponen al escenario. Comienza el día de aprendizaje en la escuela de educación especial Bicentenario, la cual apoya a estudiantes de la comunidad y sus alrededores.

Con avena caliente, los padres de familia se reúnen para conversar después de llevar a los pequeños y jóvenes a estudiar al CAM Bicentenario y dentro, las aulas son libres de aprendizaje, para disfrutar de amistades, profesores y su entorno.

En las aulas yacen pequeños que no escuchan los sonidos cotidianos, por lo que la imaginación queda al aire; en otros, el movimiento corporal no se desenvuelve de manera coordinada, pero no impide que puedan regalarle a sus padres sus nombres coloreados con pintura acrílica.

Llega el recreo, salen al patio de juegos y algunos comen mientras otros, con el compañerismo a flor de piel, llevan a sus amigos con silla de ruedas a dar una vuelta o jugar carreritas. Los juegos son para correr y, aunque siempre haya descontento, entre ellos ponen orden para que todo esté en calma. Una pequeña hace poses como toda una modelo para la cámara y, así, todo fluye.

Al terminar las clases, los alumnos regresan a sus hogares, muchos de ellos no siempre cercanos, teniendo que trasladarse de una a dos horas, por lo que no todos continúan con el esfuerzo de asistir diariamente. “Normalmente no los aceptan en otras escuelas”, comenta una madre de familia, “y si los aceptan, no los aguantan mucho tiempo”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

Revista Saltapatrás es una publicación digital independiente de periodismo, análisis y difusión cultural que apunta al ejercicio crítico desde la diversidad y la integración de opiniones.

Nosotros

CARTELERA

team1
team2
Back to Top