«Guardar imagen como» y otras propuestas de Romina Cazón

Por: Ana García Acosta

 

 

En la pasada Feria del Palacio de Minería 2017, me crucé en los pasillos a Romina Cazón, poeta argentina, quien en apariencia saludaba a su público y, al estar de metiche, obtuve sin conocerla dos de sus libros: En el cuerpo ajeno y Guardar imagen como. Previamente a la lectura de sus libros ya había observado su cruda y humorística forma de hacer poesía. Romina Cazón es una especie de poeta dispuesta a incomodar. Un gif que me causó asombro dice: Si la imagen del poema no cobra vida es porque es una mierda.

En varios medios virtuales la consideran como la poeta del gif y es tan merecido por sus centenares de gifs que salen en los resultados. A diferencia de otros trabajos, Romina Cazón cuida muchos detalles en la imagen, perfecciona cada rasgo y vuelca su energía en brindar un producto de calidad.

Los trabajos publicados tienen una línea distinta cada uno, como si fueran mundos apartes o realizados por personas distintas. Me quedé con la pregunta: ¿Cómo es que la poesía llegó tan lejos o cómo es que hace que llegue tan lejos? La poeta es una versión rara de la poesía mexicana, multifacética, curiosa y provocadora. Es un estuche de publicaciones, en donde caben las caricaturas, dibujos, memes, gifs, poemas sonoros, poesía visual y textos.

A primera vista disgusta, pero cuando hay un detenimiento a observar más a fondo el trabajo que realiza, se pueden apreciar reflexiones muy serias. En un gif dice: La poesía golpea incluso cuando está satisfecha. Sus ideas ebrias generan conflicto de modo intencional. La poeta tiene un carácter feminista y promulga su contenido en favor de las minorías sexuales y la mujer. Hay una inconformidad evidente ante la naturaleza de las cosas, ciudad, política, poesía, cuerpo, sexo.

En souncloud hay una lista de 69 poemas que están disponible para su escucha. Conversaciones con mi perro es un poema que lo lee la traductora de Google, y es un ejemplo muy claro de que la poeta está buscando oportunidades para transmitir la lírica. El material que publica es lanzado como una piedra. Que le caiga a quien le caiga. Le duela a quien le duela.

 

"si no sirve para la poesía puede lavar platos

si no sirve para la poesía puede tejer bufandas

si no sirve para la poesía puede hacer arroz con leche

si no sirve para la poesía puede hacer nieve de mamey

si no sirve para la poesía pinte la pared de azul marino

si no sirve para la poesía publique post y espere likes

si no sirve para la poesía no culpe a su maestro

si no sirve para la poesía    grite o llore

si no sirve para la poesía

si no sirve para la poesía

si no sirve para la poesía

si   no   sirve si  no  sirve

si   no   sirve si  no  sirve

si   no   sirve si  no  sirve

espere  que  ella  le  sirva

espere  que  ella  le  sirva

espere  que  ella  le  sirva
caso  contrario   muérase"

 

Romina podría ser tachada como una rebelde, pero con causas. Ella misma dice en su semblanza: Quise ser política, por eso es que soy poeta. Tiene la cualidad de poseer una voz cautivadora. Su acento argentino se conserva fresco.

 

¿QUÉ PASA EN GUARDAR IMAGEN COMO?

Guardar imagen como es una gran pieza poética, cuyo discurso está instalado en la computadora y el internet. Es una oda a la vida digital.

 

"I - a)
Abre el facebook.
De allí sacarás las fotos que tiene tu amigo de tu ex pareja:
María Hernández etiquetó a Carlos Ruíz
Clic  
Álbum    a    b    i    e    r    t    o.
Botón derecho del mouse.
No recuerdes cuando hacían el amor
tampoco cuando iban al mercado por nieve de pistache.
[Guardar imagen como]

increíble.jpg"

 

El poemario muestra lo insertos que estamos en el Facebook y cómo una foto puede sacudirnos y puede hacernos recordar y llorar. Un archivo puede cambiar la historia, puede detener la historia, puede reescribirla.

Guardar imagen como es ligero. Fácil de leer. Aunque sus ideas son muy fuertes ya que sus versos reflexivos están presentes y es donde la poeta puede tomarse la libertad de reflexionar sobre la autenticidad de un billete o hablar de la existencia. También está el humor y el dolor. El libro tiene la misma vida que nosotros, una vida veloz y no solo eso, fomenta a copiar estilos de vida, ideas, formas. En un poema dice: No te asustes / nadie dirá nada. / Venimos al mundo a imitar.

Todo lo que pasa en Guardar imagen como, le pasa al taxista, al estudiante, a la mujer del mecánico. Todos corremos detrás de Google para buscar una imagen, un link, una respuesta, otro mundo.

 

 

 

 
 

Revista Saltapatrás es una publicación digital independiente de periodismo, análisis y difusión cultural que apunta al ejercicio crítico desde la diversidad y la integración de opiniones.

Nosotros

CARTELERA

team1
team2
Back to Top