Por qué escribo | Veintitrés escritores de Querétaro reflexionan sobre la literatura como oficio

Querétaro, México, 8 de septiembre de 2017

 

 

En el marco del Hay Festival 2017, la editorial Gris Tormenta [gristormenta.com] presentará el primer libro de su colección Disertaciones. Por qué escribo es una antología de voces locales que ensayan y dialogan sobre las razones por las que decidieron dedicarse a la escritura, los autores que leen y libros que influyeron en su formación. En una época donde cualquier persona puede escribir y publicar sin necesidad de editores ni críticos, Gris Tormenta —desde la visión de su editor, Jacobo Zanella— se pregunta qué impulsos guían a los escritores y cuál es la relevancia de la literatura, desde un punto de vista íntimo pero también social y trascendente. A pesar del consumo masivo y el pensamiento estandarizado, nuestra experiencia cotidiana sigue delimitada por una idiosincrasia local. ¿Cuál es el papel del escritor en esta contradicción? ¿Qué se puede decir aquí, desde Querétaro, que no se piense, se diga o se lea en otros lugares?

El oficio de escribir ha sido contemplado y analizado desde que se creó la figura del escritor. A través de los siglos, autores de todo el mundo han tratado de responder la pregunta «¿Por qué escribo?»: George Orwell, Umberto Eco, Walter Benjamin, Fernando Pessoa, Ray Bradbury, Marguerite Duras, Robert Louis Stevenson, Norman Mailer y cientos más. Por qué escribo repite este ejercicio desde un contexto local con la participación de narradores, poetas, ensayistas, dramaturgos y periodistas de Querétaro como David Álvarez, Rocío G. Benítez, Eduardo de la Garma, Paulina del Collado, Horacio Warpola, Juan Carlos Franco, Mariana Hartasánchez, Oliver Herring, Anaclara Muro y Antonio Tamez.

El libro será presentado el 8 de septiembre a las 19 horas en el Museo de la Ciudad con la presencia de todos los autores, gestores culturales y asistentes del festival. Habrá un diálogo entre Anaclara Muro, participante en la antología, Francisco Paillie, editor invitado, y Jacobo Zanella, editor de Gris Tormenta.

 

Editorial Gris Tormenta

Por qué escribo es el primer libro publicado de Gris Tormenta, editorial independiente en Querétaro. Con esta antología comienza a publicar libros editados e impresos para el lector contemporáneo de habla hispana.

La colección Disertaciones publica textos de pensamiento grupal que examinan y exponen ideas, experiencias o sentimientos que intentan definir un concepto que elude la definición.

 

Más información 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Guerrero Sur 34, Centro Histórico

Santiago de Querétaro QRO, México 76000

+52 (442) 166 5066

gristormenta.com

 

 

 

 

 
 </div

Revista Saltapatrás es una publicación digital independiente de periodismo, análisis y difusión cultural que apunta al ejercicio crítico desde la diversidad y la integración de opiniones.

Nosotros

CARTELERA

team1
team2
Back to Top