Board Dripper Fricción | Ruta y mapeo 2016-2017

Board Dripper es un festival que celebra la cultura callejera en la ciudad de Querétaro desde el 2009. Cada año elige un tema para explorar e interpretar por medio de las diversas expresiones como pintura, música, fotografía y literatura. Luego de terminar las actividades en el 2015, donde el tema fue «Rizoma», decidimos ver qué tanto podíamos germinar en otras tierras. Así, comenzamos a viajar a las ciudades donde viven artistas que han participado previamente en el festival, quienes nos abrieron las puertas de su ciudad para llevar a cabo las pintas murales, conferencias, exposiciones, talleres y cotorreos, para continuar con este proceso sociocultural de creación artística que, tal como lo experimentamos en este año, puede incidir y colaborar en cualquier lugar.

Primero fue la ruta y después el mapeo, en 2016 Board Dripper comenzó a desarrollar el tema «Fricción» donde el análisis de la palabra: fricción, se propone como un ejercicio para re–pensar el sentido coloquial del uso de la palabra en diversos contextos glocales. La ruta inició con una exposición en el Centro de Arte Bernardo Quintana en Querétaro, a la que siguieron actividades en las ciudades de Tijuana, Vitoria en Brasil, Guadalajara, Oaxaca y Fälkoping, en Suecia. En este 2017 el festival vuelve al terruño para compartir un fragmento de las experiencias y amistades que se crearon en los viajes.

A partir del 4 de septiembre, las actividades comenzarán a desarrollarse en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto, donde estaremos realizando las pinturas murales en coordinación con algunos vecinos que actualmente, también colaboran con la oficina de Vinculación Social de la Universidad Autónoma de Querétaro, esto tendrá lugar durante las mañanas y hasta las 5 de la tarde; para luego lanzarnos a la Galería Libertad, donde se llevarán a cabo los «mosaicos», los cuales consistirán en realizar actividades enfocadas en entablar diálogos en torno a la temática «Fricción» desde una óptica participativa y relacional. El miércoles 6 de septiembre, inauguraremos una exposición de litografías, las cuales fueron el resultado de la residencia en el taller Bambú, ubicado en la misteriosa ciudad de Oaxaca.

Las actividades continuarán el fin de semana en el municipio de Cadereyta, con quienes, además, celebramos tres años de amistad y trabajo continuo. En el centro cultural de la cabecera de este municipio se llevará a cabo una exposición de máscaras de xitás, las cuales fueron realizadas por jóvenes de diversas comunidades, después daremos un paseo en los invernaderos y nos deleitarnos con unos nopales en penca en la Quinta Wagner. Las actividades continuarán el lunes 11 con pintas en la colonia Lázaro Cárdenas, las cuales se realizarán todas las mañanas hasta el jueves 14. El martes 12 estaremos en el centro cultural Hangar, que se encuentra en el campus aeropuerto de la UAQ; el miércoles por la tarde noche regresamos a la galería nocturna en el Mercado Josefa Ortíz de Dominguéz, mejor conocido como la Cruz, para llevar a cabo un concurso skate, concierto y una muestra de la producción artística local, este día también habrá micrófono abierto para poetas, escritores y Mc’s que quieran compartir con el público algunas de sus creaciones literarias. Por último, regresamos al Museo de la Ciudad donde presentaremos el segundo sketchbook y la exposición donde se muestran los resultados de las experiencias que tuvimos durante estos viajes. De esta forma, el grupo de trabajo Board Dripper, los invita a hacer fricción en sus actividades, y así, dibujar nuevas rutas en este mapa de relaciones que se extiende como un rizoma por los barrios donde exista arte, skate y mucho cotorreo.

¡Por su participación, gracias!

 

 

 

 Expo: B. Quintana

 

Expo: Guanatos

 

Mural: Suecia

 

Mural: Tijuana

 

 

 

 
 

Revista Saltapatrás es una publicación digital independiente de periodismo, análisis y difusión cultural que apunta al ejercicio crítico desde la diversidad y la integración de opiniones.

Nosotros

CARTELERA

team1
team2
Back to Top