Tiempo y memoria en «Realia. Esculturas Temporales», de José Garibay

Fotografía: Donna Oliveros

 

 

Este viernes, se llevó a cabo la exposición Realia. Esculturas Temporales del fotógrafo José Garibay, la cual tuvo lugar en el Centro de Arte Bernardo Quintana a través de Difusión Cultural UAQ, y que contó con la presencia de Abraham Khalid, coordinador del recinto, y de la Mtra. Alejandra Lobato, curadora de la muestra.

Walter Benjamin relata que, cuando cayó la primera noche del día de combate en la Revolución Francesa, personas de manera independiente y a la vez, dispararon contra los relojes de las torres parisinas, en el intento, como lo refiriera un testigo de los acontecimientos, por “detener el tiempo”. Jorge Luis Borges, un siglo después, nos ofrece una escena: una naranja que está por caer de una rama y después ya está en el suelo. Sin embargo, ¿cómo explicar lo que sucede mientras el fruto cae? Tarea más amplia: ¿Cómo explicar el paso del tiempo? ¿Qué significa el tiempo?

El tiempo es una concepción en donde la ciencia, el arte y la filosofía han suscrito su interés, cuya construcción social ha desatado una serie de sentidos en cada grupo específico, siendo reducido a categorías cuantificables con la intención de ordenar las acciones humanas o en reflexiones prolongadas en sistemas filosóficos que datan de los presocráticos hasta autores como Bergson y Heidegger, por mencionar ejemplos. Al respecto, José Garibay, también egresado de la Escuela Activa de Fotografía y del Diplomado de la Fundación Pedro Meyer, comentó a Saltapatrás que Realia. Esculturas Temporales intenta "cuestionar la temporalidad", quien además ve en los objetos una manera de asir el concepto destruyéndolos para convertir a la imagen como último registro, lo que complementa el análisis acerca de que la fotografía no vino a sustituir la pintura, como se estipuló durante el siglo XIX, sino, precisamente, a la memoria misma. Memoria y tiempo como conceptos vinculados.

Para José Garibay, esta “es una exposición que se viene gestando desde 2015, en la cual hay diez imágenes expuestas pero con un catálogo total de 21 imágenes”, concepto retomado del artista mexicano Gabriel Orozco que asocia con el proceso creativo, la cual permanecerá abierta al público hasta el 28 de octubre, por lo que se hace una atenta invitación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Donna Oliveros (Estado de México, 1991) estudio Sociología en la UAQ. Fotógrafa y periodista, ha colaborado en la publicación Té de Ruda y en el periódico Ketzalkóatl, así como coordinadora de fotografía en el suplemento cultural Voz Zero. Participó en la organización Ddeser.


David Álvarez (Querétaro, 1990) estudió licenciatura en Sociología en la UAQ. Director de la revista Saltapatrás y gestor cultural en Proyecto Cultura UAQ. Ha escrito artículo y crónica para medios locales y nacionales. 

 

 
 

Revista Saltapatrás es una publicación digital independiente de periodismo, análisis y difusión cultural que apunta al ejercicio crítico desde la diversidad y la integración de opiniones.

Nosotros

CARTELERA

team1
team2
Back to Top