Se realiza concierto «Unidos X México» en el Club Rotario

Fotografía: Giovanna Tron de Alba

 

 

Este viernes, se llevó a cabo el evento “Unidos X México” en el Club Rotario, en el que distintas agrupaciones de la escena local se dieron cita con la finalidad de recabar donativos entre alimentos y productos de limpieza y salud, con beneficio a los afectados por los sismos ocurridos en Puebla, Morelos, Oaxaca, Chiapas y la Ciudad de México.

Como una oportunidad de conjuntar una causa social con la música, en la que decenas de personas se dieron cita, el evento se conformó de una participación activa de músicos y organizadores en un concierto donde la diversidad se hizo presente, en el que el punk, hardcore, ska, reggae, rock y blues acompañaron la velada, dejando en claro que las diferencias rítmicas no son más que una cuestión de estilo traducido en formas de vida y no de fronteras que dividen.

Entre las agrupaciones presentes, quienes se sumaron en solidaridad, estuvo Bocanegra BluesSer uno siemprePilots CatsPuercos DeskalsosRadio SkaLa MalagueñaWeedtrash, Los AsesinaLos LlévameLimones Punk y los Atletas Campesinos & Leones Negros, quienes hicieron rodar el slam en continuas ocasiones, en el que el público asistente impregnó el ambiente de buena vibra en un evento que se desenvolvió con éxito.

Para Saltapatrás, platicamos con Carlos Betanzo, organizador general, quien nos habló un poco acerca del propósito del evento: “Mucha gente se vio afectada por los sismos ocurridos el 19 de septiembre; fue algo impactante ya que habían pasado 32 años desde la última vez que ocurrió algo de esta maginitud”, por lo que decidió buscar apoyo con demás personas y agrupaciones: “Nosotros quisimos aportar nuestro granito de arena, eso fue lo que nos movió a realizar este evento”.

Los apoyos, refirió Betanzo, se buscarán distribuir en algunas de las zonas afectadas: “Tenemos el contacto con personas que han ido a dejar víveres y que han realizado eventos con el mismo fin que el nuestro, quienes además nos están asesorando para que los apoyos lleguen”, quien destacó la transparencia sobre el manejo de la ayuda: “La gente que venga se va a dar cuenta de cuánto se juntó y a través de las redes sociales estaremos informando sobre lo que se vaya haciendo”, reiterando: “De alguna u otra manera tenemos que retribuir, apoyarnos como mexicanos”.

Al preguntarle acerca de la recepción del público, Carlos Betanzo comentó: “Nosotros tuvimos muy buena respuesta en la página Queretarock Producciones”, ya que, al final “esto es gratis, nosotros aportamos lo nuestro y las bandas nos están apoyando haciendo el esfuerzo de venir a tocar para que la gente jale y deje su apoyo”.

Ante la ineficiencia de instituciones públicas y el proselitismo del que gobiernos municipales y estatales han sido acusados por agrupaciones sociales, la organización ciudadana ha contribuido de manera notable a la ayuda con los afectados de las distintas zonas, misma que ha eficientado la labor de apoyo y que ha demostrado una capacidad inmediata para afrontar problemas de tales proporciones, en un trabajo de solidaridad en el que distintas manifestaciones artísticas han sumado esfuerzos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Giovanna Tron de Alba (Ciudad de México, 1991) estudió licenciatura en Comunicación y Periodismo en la UAQ. Se ha desempeñado reportera gráfica en el periódico AM Querétaro y como encargada del área de video en Prensa UAQ.



David Álvarez (Querétaro, 1990) estudió licenciatura en Sociología en la UAQ. Director de la revista Saltapatrás y gestor cultural en Proyecto Cultura UAQ. Ha escrito artículo y crónica para medios locales y nacionales. 

 

 
 

Revista Saltapatrás es una publicación digital independiente de periodismo, análisis y difusión cultural que apunta al ejercicio crítico desde la diversidad y la integración de opiniones.

Nosotros

CARTELERA

team1
team2
Back to Top