Cultura y solidaridad en Jardín Guerrero

Fotografía: Donna Oliveros

 

 

Decenas de personas asistieron al evento cultural que congregó a escritores, bailarines, artistas plásticos y músicos de la entidad en Jardín Guerrero del Centro Histórico de la Ciudad de Querétaro, con la finalidad de obtener recursos materiales y monetarios para las víctimas del sismo de los distintos estados afectados como Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla y Ciudad de México.

Con una labor de solidaridad, este dio inicio a la diez de la mañana con la participación de los escritores de La Testadura, una literatura de paso y el grupo de danza Andanzas Mariposas Gitanas, que con lo propio aportaron a la realización de este propósito, mismo que fue organizado por dos movimientos distintos que se complementaron por una causa: “Somos una voz”, coordinado por Mónica Zárate y Carlos Campos, quienes además iniciaron la música con la agrupación Hit Wonder junto a Arturo Solís y Ricardo Pacheco, seguidos de 33 Revoluciones, Javier Regalado & The Groove League, La Rumorosa Blues Band y José Luis Aguilar y La Otra Banda bajo el lema “Súmate y colabora”, gestión desarrollada de manera independiente en el que, como comentó Carlos Campos para Saltapatrás: “Todo es de la banda; la carpa, las sillas, el sonido. No hay ningún funcionario ni un político, ni nadie se ha acercado. Todos los donativos son de la gente”, dejando en claro que el apoyo más efectivo surge del esfuerzo de la población, el cual, de nuevo, ha rebasado a las autoridades.

Por otra parte, se encuentra “JALO” (Juntos A La Obra), organizador conjunto, “movimiento que tiene desde enero, en el que el último domingo de cada mes busca apoyar a la gente y cualquier causa que necesite apoyo. No tenemos color ni partido, solo la ayuda de las personas”, como refirió Gisselle Rodríguez a este medio, una de las representantes del proyecto en la que colaboran con artistas de distintas disciplinas, ya que “JALO está vinculado al arte”, pues, agrega: “Creemos que para que haya un cambio tiene que hacerse desde la conciencia y pensamos que el arte llega más fácilmente a la gente”, quien concluye: “Todas las personas que quieran venir a cooperar poniendo algo de lo que saben hacer son bienvenidas, pues eso siempre ayuda”.

Con apoyo de cobijas, agua, alimentos, artículos de limpieza y salud, el público animoso al candor de la música se mantuvo alegre pese a las condiciones climatológicas que oscilaban entre el calor bochornoso y la lluvia, en el que agrupaciones como Son de Arena, Mantekilla, Yerbabuena, Mexicanito, Juan Carreón, Tropical Brasilia, entre otros, continuaron este evento hasta la noche, donde los aportes de la población no se hicieron esperar, en un escenario que sumado a los tantos en la ciudad y el país, buscan hacer su aporte, pues, como escribió el periodista Fabrizio Mejía Madrid: “Lo que nos hace humanos ante la catástrofe es solo la posibilidad de la reconstrucción”. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Donna Oliveros (Estado de México, 1991) estudio Sociología en la UAQ. Fotógrafa y periodista, ha colaborado en la publicación Té de Ruda y en el periódico Ketzalkóatl, así como coordinadora de fotografía en el suplemento cultural Voz Zero. Participó en la organización Ddeser.
 


David Álvarez (Querétaro, 1990) estudió licenciatura en Sociología en la UAQ. Director de la revista Saltapatrás y gestor cultural en Proyecto Cultura UAQ. Ha escrito artículo y crónica para medios locales y nacionales. 

 

 

 
  

Revista Saltapatrás es una publicación digital independiente de periodismo, análisis y difusión cultural que apunta al ejercicio crítico desde la diversidad y la integración de opiniones.

Nosotros

CARTELERA

team1
team2
Back to Top