Se realiza foro sobre el papel de la mujer en la cultura

Fotografía: Maxei Xiuhtecuhtli

 

 

Como parte de un proyecto de discusión sobre problemáticas sociales y su vinculación al ejercicio cultural, y con la organización de Cultura UAQ en conjunto con Saltapatrás, se realizó el Foro El Papel de la Mujer en la Cultura en Querétaro, que tuvo como principal objetivo discutir y reflexionar acerca de la representatividad de la mujer en la cultura en la entidad, así como su importancia a través de experiencias prácticas y teóricas en el ámbito artístico de cada una de las ponentes y moderadora presentes.

Realizado en las instancias del Museo de la Ciudad, contó con la participación de Donna Oliveros, fotógrafa; Paula Muñoz Inclán, escritora; Susana del Rosario Castañeda, artista plástica; y la Maestra en Filosofía Alejandra Lobato, quienes compartieron su visión acerca de los planteamientos, a manera de preguntas, abordados durante el conversatorio junto a una intercalada participación del público, el cual se mantuvo activo a través de aportes y cuestiones a los asuntos puestos en la mesa en los que resalta el papel de la institución gubernamental y la relevancia del trabajo de la mujer en el arte, así como las complejidades que conlleva y sus posibilidades.

Durante poco menos de dos horas, cada una compartió su perspectiva acerca de la labor de la mujer en la ciudad y la visión particular que su actividad implica en un país constituido por condiciones desiguales de participación política y social. Asimismo, con la realización de este foro se reitera la necesidad de trabajar en las condiciones objetivas de existencia tales como el género, y su relación con las diversas formas y manifestaciones de poder que decaen, en este caso, en el arte, campo del que han sido relegadas históricamente, y del que poco a poco han obtenido una mayor presencia, en la búsqueda de la satisfacción de los derechos culturales de toda la ciudadanía y su visibilidad en el plano simbólico y práctico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



David Álvarez (Querétaro, 1990) estudió licenciatura en Sociología en la UAQ. Director de la revista Saltapatrás y gestor cultural en Proyecto Cultura UAQ. Ha escrito artículo y crónica para medios locales y nacionales. 

 

 
 

Revista Saltapatrás es una publicación digital independiente de periodismo, análisis y difusión cultural que apunta al ejercicio crítico desde la diversidad y la integración de opiniones.

Nosotros

CARTELERA

team1
team2
Back to Top