Se inaugura la Feria de Editoriales Locales en el «Hay Festival Querétaro 2017»

Fotografía: Rosa Valencia

 

 

Dio comienzo el Hay Festival, imagina el mundo 2017 en la ciudad de Querétaro, en el que diversas propuestas para el mundo literario, periodístico y artístico se desarrollarán del jueves 7 al domingo 10 de septiembre, donde habrá eventos, foros, talleres, feria de libro, además de presentaciones, mesas de debate y encuentros con autores locales, nacionales e internacionales en distintas sedes de la entidad, en el que la literatura, el cambio climático, el activismo, la migración y el periodismo en México serán los temas principales.

El día de ayer, en el preámbulo del festival literario y de artes, se llevó a cabo la inauguración de la Feria de Editoriales Locales en la Galería Libertad, en el que algunas propuestas editoriales mostraron parte de su labor con la intención de visibilizar los proyectos de la localidad mediante una muestra de sus productos, a fin de aspirar a la creación de nuevas redes de comunicación y canales de diálogo en el acercamiento de experiencias.

Esta feria de editoriales cuenta con la participación de Editorial Calygramma, Eólica Grupo Editorial, Gris tormenta, Herring Publishers México, Editorial El Caminante, Gold Rain, La mirada salvaje, Editorial Montea, Revarena Ediciones, Sé, Taller de Ideas, Mamá Dolores Cartonera, la revista Mimus Polyglottos y Librería Cultural del Centro, proyectos con una oferta cultural propia que da cuenta de la diversidad en contenido así como de apuestas creativas materiales y visuales que introduce al panorama editorial en Querétaro, en el que las producciones locales van desenvolviéndose con creces.

En lo que parece una mejora en comparación al primer evento realizado en 2016, el Hay Festival busca incentivar el trabajo local, con lo que apuesta por un formato de proyección cultural que permita el reconocimiento de la ciudad y los aportes que la entidad ofrece. Si bien, las dinámicas comerciales y la poca atención a las producciones locales por parte de autoridades municipales y estatales, cuyos fines van en detrimento de lo propiamente cultural, son cuestionables, también es preciso resaltar no al marco general que representa el evento, sino a las producciones –muchas de ellas independientes– que buscan su propio espacio, en el que vale poner atención al desarrollo editorial artístico y literario que representa cada una de ellas.

Los horarios para esta feria son: viernes de 11:00 a 20:00 hrs., sábado de 11:00 a 18:00 hrs., y domingo de 11:00 a 20:00 hrs.

 

 

 

 

 

 



David Álvarez (Querétaro, 1990) estudió licenciatura en Sociología en la UAQ. Director de la revista Saltapatrás y gestor cultural en Proyecto Cultura UAQ. Ha escrito artículo y crónica para medios locales y nacionales. 



Rosa Valencia (Tepeji del Río, 1994) estudió licenciatura en Comunicación y Periodismo en la UAQ. Ha colaborado como fotógrafa en la radiodifusora RMX y escrito en el periódico semanal Tribuna de Querétaro.

 
 </div

Revista Saltapatrás es una publicación digital independiente de periodismo, análisis y difusión cultural que apunta al ejercicio crítico desde la diversidad y la integración de opiniones.

Nosotros

CARTELERA

team1
team2
Back to Top