Hiram García Nevares y la experiencia del color

Fotografía: Donna Oliveros

 

 

Para el filósofo austríaco Ludwig Wittgenstein, “los colores incitan a filosofar”, premisa que posibilita entender al color más allá de su explicación como una impresión producida por un tono de luz, sino de los elementos semióticos que ello desprende, cuya percepción dota de sentido humano sus propiedades, haciendo de los colores símbolos alojados en una red de relaciones que se traducen en sentires y reflexiones.

“El ritmo del color”, tercera exposición individual de Hiram García Nevares, artista plástico recién egresado de la Universidad Autónoma de Querétaro, resalta al color como atributo en el que la hechura pasa a segundo plano, lo que afirma la idea de Walter Benjamin al describir al color como “una criatura con alas que revolotea de una forma a otra”.

Hiram García propone, en 15 piezas con técnica mixta, óleo y acrílico, la vitalidad del color a partir de su metáfora en el ritmo, cuya cadencia y equilibrio compone una configuración del mundo a través de la viveza que emana de la experiencia visual, con la intención de “provocar emociones en el público”, la que describe como una “vibración de luz expresada en el arte, cuyo ritmo es una manera de ver las tonalidades en la interpretación que yo realizo de cada una”.

Expuesta en la galería Ixaya, en la Casa de Cultura El Pueblito (calle Gallegos, #1), en la zona centro de la cabecera del municipio de Corregidora, Querétaro, y presentada por Gerardo Maya, representante del Centro de Desarrollo Humano "Los Olvera" y Claudia Nevarez, dirigente de Nevarez & Asociados, sociedad de proyectos culturales y promoción artística, “El ritmo del color” estará vigente hasta el 20 de agosto del año en curso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 



David Álvarez (Querétaro, 1990) estudió licenciatura en Sociología en la UAQ. Director de la revista Saltapatrás y gestor cultural en Proyecto Cultura UAQ. Ha escrito artículo y crónica para medios locales y nacionales. 

 
 

Revista Saltapatrás es una publicación digital independiente de periodismo, análisis y difusión cultural que apunta al ejercicio crítico desde la diversidad y la integración de opiniones.

Nosotros

CARTELERA

team1
team2
Back to Top