Herring Publishers México

Así como los artistas requieren de un espacio para exponer por primera vez, llevar a cabo su primer performance o su primer concierto, un escritor emergente necesita su primera publicación, un texto formal que pueda hacerla de tarjeta de presentación ante una casa editorial y así darse a conocer… esta fue la premisa que llevó a Herring Publishers México a establecerse como casa editorial, difundir el trabajo de jóvenes escritores queretanos y entregarles una muestra física de su trabajo que también puedan sumar a su currículum y dar paso a solicitudes de becas, programas o empleos.

Inició en 2007 como un proyecto universitario en la Facultad de Lenguas y Letras de la Universidad Autónoma de Querétaro. Al comienzo, se pretendía que fuera una revista de la facultad pero las circunstancias llevaron a los estudiantes a la publicación del primer libro de cuentos La máquina de hacer pájaros (2008) de Gerardo Arana, uno de los fundadores de Herring Publishers México. Posteriormente, se publicó de manera apócrifa Neónidas, conjunto de textos elaborados entre 2006 y 2008 por el grupo de escritores que se daban a conocer con este mismo nombre. Su entusiasmo impulsó a Oliver Herring –actual editor en jefe de Herring Publishers México– a solicitar un estímulo económico del programa de apoyo a la producción artística del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, Apoyarte en 2010, con el que pudieron publicar cuatro números más: Larvario de Elisa Herrera Altamirano, Lago Corea de Horacio Lozano Warpola, Bengala de Antonio Tamez y Bulgaria Mexicalli de Gerardo Arana. Gracias al éxito obtenido, en 2011 y nuevamente con el estímulo de Apoyarte, se publicó la colección Emiratos compuesta por los textos Falaz de Ricardo Ortega, Instrucciones de Ulysses a su Perro Argos de Mauricio Caudillo, y Noética de Adriana Ruiz Durán.

Sin embargo, antes de que terminara de publicarse toda la colección, Gerardo Arana, amigo, escritor y socio de la editorial, falleció en 2012, “ya habíamos dicho los dos siguientes –libros– que íbamos a publicar… teníamos miles de planes para la editorial… fue un golpe muy duro” expresa Oliver Herring al recordar esta primera etapa que culminó con los títulos ¿Le pasó esto alguna vez a Cervantes? de Bernabé Galicia Beltrán y Quemar las naves de Imanol Martínez. La editorial pasó algún tiempo en stand by pero había que seguir…

Posteriormente, Herring también comenzó a incrementar su participación en el Seminario de creación literaria, proyecto de corte más social que cuenta entre sus actividades talleres y presentaciones, y aquí, con un plan editorial, se publicaron muchos otros textos entre los que figuran Ismael Velázquez, con Lugares y No lugares para caer muerto en Richard Brautigan, y Elizabeth Acosta Haro, con Hologramas Oaxariosos, en 2014.

Con todas estas publicaciones, Oliver Herring establece que sí se han cumplido los objetivos de su trabajo editorial: ampliar la literatura regional y otorgarle al autor un primer libro impreso: “es un trampolín que iba permitir a los escritores, después, aterrizar en otras editoriales, seguir con su proyecto de escritura y finalmente presentarse ya con una publicación en otras editoriales”.

Aquí se reciben textos de dramaturgia, crónica, narrativa, poesía e ilustración, y al momento no se ha publicado ninguna novela; “en la ciudad ha crecido muchísimo el número de publicaciones independientes jóvenes de literatura”. Herring Publishers México incluso comparte público y proyectos con editoriales como La Testadura, Aeroletras, Mamá Dolores Cartonera, Prosvet, La Mestiza y algunos otros, “nos conocemos y apoyamos” ya que el público al que está dirigido este proyecto es principalmente a jóvenes interesados en la lectura y escritura.

Aunque el tiraje está planeado para una venta local, ha quedado mucho en los escritores la distribución a otros lugares como bibliotecas o incluso diferentes ciudades como es el caso de Ismael Velázquez quien llevó su libro a Guadalajara y Ciudad  de México. Ahora se trabaja en una presentación digital de varios libros para que estén disponibles por internet y así ampliar el público lector; “los libros, aunque a mucha gente le gusta en físico, de manera artesanal, y es agradable pero también necesario que esté de manera descargable”, expresa Herring al recordar que el tiraje de Blaucel, de Imanol Martínez, ganador del Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera 2016, casi se agotó el día de su presentación. “Es difícil el negocio editorial porque por una parte sí hay muchos chicos que tienen muchas ganas de publicar, pero en un principio yo no podía aceptar nada porque no podía garantizar la publicación”,

Finalmente, Herring invitó a los interesados en la escritura a “pulir sus textos y que piensen en un proyecto para un libro” pues una “unidad textual, cerrada, completa, que aborda algún tema, enriquece mucho la lectura, y deja conocer mucho al autor”.

A todos los jóvenes escritores, y también ilustradores, pueden contactar a Oliver Herring a través de la página de Facebook Herring Publishers México con quien obtendrán mayor información para publicar un libro o una plaquette.

A continuación, dejamos a los lectores la lista completa de los títulos que han aparecido bajo el sello de Herring Publishers México:

 

La máquina de hacer pájaros (2008) Gerardo Arana.

Neónidas (2006-2008), 2009 –apócrifo–.

 

Colección Negra:

 

Larvario (2011) Elisa Herrera Altamirano.

Lago Corea (2011) Horacio Lozano Warpola.

Bengala (2011) Antonio Tamez.

Bulgaria mexicalli (2011) Gerardo Arana.

 

Colección Emiratos:

 

Falaz (2012) Ricardo Ortega.

Instrucciones de Ulysses a su Perro Argos (2012) Mauricio Caudillo,

Noética (2012) Adriana Ruiz Durán.

 

Otros:

 

¿Le Pasó Esto Alguna Vez a Cervantes? (2013) Bernabé Galicia Beltrán.

Quemar las naves (2013) Imanol Martínez.

Hologramas oaxariosos (2014) Elizabeth Acosta Haro, coedición con el Seminario de Creación Literaria.

Lugares y no lugares para caer muerto en Richard Brautigan (2014) Ismael Velázquez Juárez, coedición con el Seminario de Creación Literaria.

QRTRSH (2015) Plaquette de ilustración compilada por Luis Sánchez y con prefacio de Luis Alberto Arellano.

Muina (2015) Chío Benítez, coedición con el Seminario de Creación Literaria.

Amoroso vacío (2015) Rocío B. Ortiz, coedición con el Seminario de Creación Literaria.

¿Por qué poemas? (2015) José Velasco, coedición con el Seminario de Creación Literaria.

El sordo (mudo) (2015) Fernando Jiménez.

— Un departamento (2015) Jaime He.

Antología X años del Seminario de Creación Literaria Vol. 1 (2015) coedición con el Seminario de Creación Literaria.

Antología X años del Seminario de Creación Literaria Vol. 2 (2015) coedición con el Seminario de Creación Literaria.

 —Blau Cel (2016) Imanol Martínez.

Kafkacóatl (2016) Rubén Cantor.

 

 

 



Rosa Valencia (Tepeji del Río, 1994) estudió licenciatura en Comunicación y Periodismo en la UAQ. Ha colaborado como fotógrafa en la radiodifusora RMX y escrito en el periódico semanal Tribuna de Querétaro.

 

 
 

Revista Saltapatrás es una publicación digital independiente de periodismo, análisis y difusión cultural que apunta al ejercicio crítico desde la diversidad y la integración de opiniones.

Nosotros

CARTELERA

team1
team2
Back to Top