Todos Somos la Escena

Fotografía: Maxei Xiuhtecuhtli

 

 

En Querétaro “hay talento, solo falta público”. Cuando escuché esta frase en voz de Luis Alberto Rezz, mejor conocido como Miyagui, sinceramente afloje una risa. Este joven de 28 años, originario de Querétaro, un cocinero amante de la música, comprometido con sus amigos y su trabajo, y cuya apariencia física resalta a la vista con un bigote muy llamativo estilo Dalí, tiene una visión muy amplia de la escena musical en la ciudad.

Miyagui, junto con Teresa Martínez, Tere Banks y Cristian Romeo Peña, Sinck, unieron sus caminos gracias a la música, las tocadas y el gusto por conocer a nuevas bandas locales. En ellos, nace la necesidad de promover y difundir la música y el arte independiente, enfocando su mirada al arte musical. Su amistad comenzó a ser clara y surgió un propósito en común: infundir la música del Estado. En el año 2016 crece la idea inicial de organizar una página de Facebook para promocionar eventos y establecerse como un medio de comunicación, es así como emerge el proyecto Somos la Escena Querétaro, con dos personas a cargo y un micrófono de juguete que apantallaba a más de uno.

 

 

Somos la Escena Querétaro se dedica a promocionar eventos musicales y realizar toda la gestión que esto implica, poco a poco se han dado a conocer y la gente se comunica con ellos para solicitar diversos tipos de servicios, desde conseguir un lugar para tocar hasta entrevistas y apoyo para reunir bandas y presentarlas. Su proyecto se instala gracias a sus propios recursos, la gente voluntaria que quiere trabajar con ellos sabe que lo único que ganará es la pura satisfacción. Hacer eventos implica recabar dinero, rentar equipo, conseguir lugar… Pero “es puro amor al arte”, como lo dice Miyagui, quien a su vez menciona que la escena musical es una industria que saca provecho es distintos aspectos: “Ganamos todos… las bandas se dan a conocer, la gente lo disfruta, nosotros apoyamos;  es una industria enorme; gana quien hace el flayer, el  que renta el equipo, el del bar o el del lugar, el valet parking… es una industria”. Y tanto resulta su compromiso y amor a la música que de manera humorística comenta: “Creo que soy el único que viaja más de 20 km para ver una banda local”.

 

 

Es verdad que todos los trabajos independientes comienzan desde cero,  y ellos no fueron la excepción. Con su propio esfuerzo y desempeño, la gente los conoce y entre recomendaciones su publicidad se expande. “Agarramos parejo, así como una banda reconocida, como una que apenas comienza”, comenta Miyagui, mostrando la esencia del proyecto: “En la escena todos somos iguales”, es decir, no existe la competencia, no existen la diferencias.

Con un año de trayectoria, Somos la Escena Querétaro ha sido responsable de eventos importantes donde  el  público asciende de 5 personas hasta 20 mil. Uno de los eventos que más marcaron su experiencia fue en el Festival de la Nieve y la Barbacoa, difusión gratuita presentada en Hércules con más de 20 mil personas y dos escenarios simultáneos.  Y aunque no todo resulte perfecto –como la falla del sonido y la poca audiencia–, queda claro que son conscientes de ello y “hacer un evento no te garantiza que va a estar lleno”.

 

 

Todo comenzó con el amor al arte, a la música, un celular en mano, manos libres y un micrófono de juguete… Y así como su labor es parte elemental para conocer nuevo talento local, es el público y las bandas quienes también juegan un rol importante en la escena. “No tenemos una banda favorita”, comentan Tere, Cristian y Alberto, porque saben que al tenerla perderían el sentido de su misión: juntar géneros, bandas, gente… la diversidad musical fomenta hermandad, aceptación y convivencia. “Somos nada sin las bandas”, agrega Miyagui, pero los mismos músicos deben saber que personas tan humanas como Miyagui, Sinck y Tere, que trabajan sin finalidad de lucro, lo único que desean es que entendamos que todos somos la escena, todos somos música, y sin importar que sean músicos famosos –como Antidoping, Sekta Core, Rude Boys, Heavy Nopal, por mencionar algunas bandas que han entrevistado– son las bandas locales su foco de interés. “Anteriormente las bandas no convivían mucho y eran muy celosas con su música, ahora hay bandas que puedes mezclar en una sola tocada y conviven entre sí… es más unida la escena gracias a todos”, refiere Cristian, y es por ello que la escena fomenta la unión entre las bandas.

 

 

Hoy las bandas piden apoyo y después se organizan entre ellos, ofrecen foros y comparten el público, y aunque esto pareciese un escenario ideal, no siempre resulta de esta manera: “A veces tenemos que pagar el cover de la gente para que entre”, nos platica Miyagui, cuando en un evento no hubo la suficiente audiencia: “A medida que vas creciendo vas adquiriendo más responsabilidades, más problemas, pero creo que este proyecto es muy noble y queremos que siga teniendo esa sencillez… sí queremos más equipo, más cámaras profesionales, entrevistas chingonas, hacer reportajes… algún día va a llegar, pero no nos queremos enfocar en eso… queremos vernos muy humildes y que la banda no se intimide cuando nos vea llegar y nos salude”. ¿Pero qué es ser humilde cuando hay tantas bandas y las presencias de otras industrias quieren apoyar a la música local con módicas cantidades de dinero? Quedó claro cuando Cristian expresó: “Lo hacemos sin nada a cambio, más que un agradecimiento y una estrechada de mano”.

 

 

El mensaje es claro, hay que valorar el trabajo de los músicos y su labor como una práctica humanista, empatizar con los artistas, con el arte y su difusión. No se trata de una aceptación, sino de un reconocimiento que pocos saben apreciar: “Hay bandas queretanas… hay talento, solo hace falta público… dejar la onda elitista… todos somos lo mismo”. Miyagui, al igual que Tere, Cristian y sus colaboradores, saben perfectamente esto: “Falta que el público le dé la oportunidad a las bandas para que las conozcan”. Y ante la importancia del reconocimiento, en abril de este año hicieron su primera entrega local Somos la Escena Querétaro 2017, y a pesar que a mucha gente no le interesó y no hubo una respuesta favorable por parte de los mismos músicos, Somos la Escena no se rinde ante la oportunidad de generar ideas y conciencia ante el arte de la música: “Como todo arte, hay que acabar de ver el show, no solo una banda, o una canción”, por ello el nombre de su proyecto hace honor a su labor.

Por último, cabe mencionar que la escena queretana necesita generar recursos para que llegar al éxito y prestigio que necesita, y comparto el gran consejo que  Miyagi le proporciona a las bandas locales: “Hagan cosas que sirvan”. Hacer consciencia en el espectador de la importancia de un cover y que paguen lo justo, provocará la valoración del trabajo artístico como el de producción; “no rendirle cuentas a nadie”, agrega Tere, hará que la industria musical no dependa de ningún sistema lucrativo, porque al final de cuentas, Somos la Escena Querétaro no tiene seguidores, todos son amigos.

 


Colaboradores:

 

Aldair Salinas: Organizador.

Areli Rendón: Fotografía.

Axel Martínez: Fotografía.

Brenda Adilen: Diseño y fotografía.

Daniela Goda: Fotografía y diseño.

Leo Mac: Staff.

Luis Hurtado: Fotografia.

Perseo Iced: Organizador.

Poncho Padierna: Fotografía.

Jorge Parra: Diseñador y organizador.

Frida Gracia: Fotografía.

Lesley Donantonio: Redes sociales.

Citlali Juárez Gerónimo: Redes sociales.

Sara Mora: Fotografía.

Carlos Zárate: Organizador.

 

Agradecimiento especial a Señal Mezcal, a la delegación Villa Cayetano Rubio, a Carlos Betanzo de Queretarock Producciones y a Golden Hills Rec Studio.

 

 

 



Luisa Paz (Ciudad de México, 1989) estudió licenciatura en Comunicación y Periodismo en la UAQ. Se dedica actualmente a la docencia a nivel bachillerato y licenciatura. Ha tomado diplomados y cursos relacionados con la praxis visual, el lenguaje y la semiología.

 

 
 

Revista Saltapatrás es una publicación digital independiente de periodismo, análisis y difusión cultural que apunta al ejercicio crítico desde la diversidad y la integración de opiniones.

Nosotros

CARTELERA

team1
team2
Back to Top