Cuerpxs resilientes | «De mis cicatrices, de ellas estoy enteramente tejida» de Hélène Gugenheim

“One says Icons are not painted but written, we do not look at them we read them, from the shadow to the light. In this way, each image is both a mirror and a support for the experience of healing”.

 

Mes cicatrices Je suis d’elles, entièrement tissé es una intervención artística que inició en 2015 y lleva desarrollándose hasta ahora. Esta obra, ha dibujado desde entonces un mapa poético de caminos no lineales y territorios de batalla.

En un recinto parecido a una fábrica abandonada, con paredes descarapeladas por el tiempo y talladas por el polvo, lxs partipantes comienzan su ritual de sanación. Algunxs caminan como preguntándose en comunicación introspectiva con su cuerpo mientras cada prenda les desteje hasta quedar desnudxs consigo mismxs, pasan los minutos necesarios y entonces la artista toma un pincel y remarca con tinta dorada sus cicatrices o, más bien, recuerda los relatos de su piel.

Me interesa hablar de esta obra, pues pienso que propone algunos criterios de análisis en torno a la materialidad de lxs cuerpxs en su transitoriedad por el mundo contemporáneo. Precisamente, en una cultura de mercado definida por el desecho de los cuerpos imperfectos y de la producción y consumo vertiginoso de nuevos imaginarios corporales, esta intervención de grabados y cicatrices constituye una forma diferente de concebirnos en el aquí y el ahora, a través de procesos de sanación, restituyendo el valor inminente de la resiliencia.

La resiliencia ha sido un mecanismo siempre presente y, en mayor o menor grado, intrínseca de lxs cuerpxs físicos y psíquicos. La materia orgánica del cuerpo pasa por adaptarse al medio y desarrollar sus propias estrategias técnicas o tecnológicas para transformarse y transformar el mundo, en este sentido, lxs cuerpxs y la materia son continuamente construidos y reescriturables. Así vemos cómo la intervención corporal, en una cultura fundamentalmente industrial y visual, configura cuerpos pre-moldeados y pre-configurados para la disposición de otras miradas, muchas veces ávidas de violencia o de muerte.

Es curioso que la palabra resiliencia provenga de una disciplina científica como la física, que la define como la capacidad de resistencia que tienen los cuerpos materiales a la aplicación de energía de deformación, esta capacidad se basa en llevar el material hasta su límite elástico con el fin de que se recupere.

En realidad, este trabajo, como la propia intervención de Gugenheim, es más que nada un ritual de sanación donde se ponen en juego mecanismos como la resignificación. Pienso en mi propio modo de habitar el mundo desde este cuerpo, desde esta piel, con estas cicatrices. La manera en que experimentamos el contacto con el entorno, con lxs otrxs, y sus huellas sobre nuestra memoria física.

Esta intervención artística, nos habla de cuerpxs transitando el dolor, la vergüenza, el miedo, el mundo, así en presente continuo. Como expresa la propia artista: "Mi proyecto es valorar la cicatrización, más que la cicatriz". La resiliencia es, justo, un proceso del mantenerse con vida, restituyendo aquellos fragmentos que se van desquebrajando y gastando con el tiempo. A partir de la misma inspiración de Gugenheim, la técnica japonesa conocida como kintsugi no desecha la cerámica rota, la repone. En esta reposición, que incorpora las mismas piezas de su constitución material, se redibujan nuevas líneas, cada vasija cuenta su historia y narra su accidente por el mundo.

 


Recopilación de intervenciones: http://helenegugenheim.com/?paged=10&cat=4

 

 

 


   


Teresa Valdés (México, 1991). Feminista y lectora. Tiene una licenciatura en Estudios Literarios y una especialidad en Familias y Prevención de la Violencia por la UAQ. Ha sido promotora de los derechos sexuales y reproductivos. 

 

 
 

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