Diálogo entre mujeres | «Cuídese mucho» de Sophie Calle

“Recibí un e-mail diciéndome que todo había terminado, no supe responder, era casi como si no hubiera estado dirigido a mí, terminaba con las palabras cuídese mucho, y así lo hice”.

 

Voy a empezar hablando de una de las artistas y exposiciones que me han tenido obsesionada durante años, por el especial tratamiento participativo y sororario a un tema que se exige culturalmente de la esfera de lo privado.

Básicamente, me interesan dos cuestiones sobre esta obra –si hubiera forma de desagregarlas. La primera tiene que ver con la apuesta hacia el diálogo entre mujeres como método terapéutico y motor para la creación artística, y la segunda sobre el papel que juega la mediación de una pantalla en la comunicación interpersonal y afectiva.

Prenez soin de vous de Sophie Calle es una instalación/exposición/video performance que se presentó por primera vez en 2007 en el Bienal de Venecia. Contiene una recopilación de lecturas e interpretaciones –en formato de video, cartas y fotografías– de mujeres de diversas procedencias sobre un e-mail que recibió la artista y que marcó el final de su relación amorosa.

Lo que me provoca mucho interés de esta obra –más allá de una puesta escénica del desamor o el contenido mismo de la carta–, es el logro de crear un espacio artístico para y sobre la interpelación con y entre mujeres. Para mí esta instalación, representa la relevancia que tiene la sororidad en los procesos creativos de las mujeres y muestra ante todo, el diálogo como forma de cuidado, aludiendo a una postura crítica ante las formas de comunicarnos afectivamente con lxs otrxs a través de la impersonalidad de una pantalla.

Como sugiere el título de la obra y expresa la propia autora: “Fue una forma de cuidarme a mí misma, de tomar distancia”. Y es que la experiencia de compartir, o mejor dicho, de colectivizar el dolor y desmembrar las palabras como un acto de sanación y acompañamiento, sucede efectivamente dentro de las redes de apoyo entre mujeres. Las lectoras de esta carta electrónica participan en el proceso de duelo, no solo como espectadoras o intérpretes, sino como confidentes y consejeras, de una manera activa en la tarea de cuidar de la otra. A través del diálogo la artista depura y se desapropia del dolor, al tiempo que el sentimiento de empatía se despliega y genera lazos de identificación.

Así, la exposición permite condensar diferentes reacciones ante la intimidad, es decir, un público y un arte orientado hacia la empatía, frente a uno orientado hacia el exhibicionismo. Esta obra pone en evidencia que existe todavía una mirada poco habituada a colocar la cotidianidad como materia y objeto del arte. Y es que, narrar la experiencia propia en primera persona, permite de alguna manera colectivizar y democratizar el propio arte, hacerlo dialógico y cercano al público.

Cuestionando la lógica de un espacio público como lo es un museo de arte, las referencias íntimas y personalistas de la autora juegan un papel fundamentalmente político, al hacer de lo privado –en este caso la experiencia del desamor– materia de lo público, de la intervención, un arte formado de muchas voces.

Esta exposición en muchos sentidos, traza una cadena de interpelaciones, de apropiaciones e identificaciones puestas como palimpsestos de pantallas sobre pantallas. Sophie Calle busca interlocutoras que le ayuden a comprender ese extraño y distante eco de palabras, reconstruyendo la impersonalidad unidireccional de aquel e-mail a través de lecturas sobre las paredes de un museo, paredes que constituyen el único canal comunicativo posible como un derecho a la réplica y a la comprensión. Cuídese mucho resignifica aquella ausencia, llenando los vacíos con la presencia de amigas, de voces y de redes afectivas.

 

 

 


   


Teresa Valdés (México, 1991). Feminista y lectora. Tiene una licenciatura en Estudios Literarios y una especialidad en Familias y Prevención de la Violencia por la UAQ. Ha sido promotora de los derechos sexuales y reproductivos. 

 

 
 

Revista Saltapatrás es una publicación digital independiente de periodismo, análisis y difusión cultural que apunta al ejercicio crítico desde la diversidad y la integración de opiniones.

Nosotros

CARTELERA

team1
team2
Back to Top