Fergvson Inc. o el viejo arte de sonar bien cantando bien

Desde hace mucho tiempo la Ciudad de México dejó de ser la vanguardia musical. Cada vez se me hace menos creíble que un proyecto tenga que vivir en la capital del país para hacerla. Un ejemplo de lo anterior es Fergvson Inc., que en el 2016 lanza al mundo su primer E.P. homónimo.

Las canciones tiene clara influencia del britpop, más del lado pop que del rock. Entiéndase Kane y Coldplay en su etapa más fresa. Al escuchar el disco se establece esta semejanza, pero el disco es sumamente agradable debido a lo que casi nadie hace en la escena nacional: buenas melodías y trabajo armónico en las voces. Siempre he sostenido que pocos bandas en México dominan el arte de hacer canciones y Gerardo Tovar alias Fergvson Inc. es de los pocos que sí saben hacerlo.

El tono del disco es nostálgico. La primera canción, Contact, parece el soundtrack de una película de ciencia ficción no muy lejana. Al escucharla pensé en Interestellar, en Moon, en Passengers. Hombres que desean romper su soledad impuesta desde la distancia. La canción gemela de Contact es Everything Changes, una pista minimalista en la cual, a la vieja usanza, piano y voz sostienen todo el sentimiento. Aquí es donde las capacidades vocales de Tovar alcanzan el clímax dentro del disco.

Muchos grupos independientes en México están en la carrera por destacar antes de cumplir los treinta años. Confunden sonar chingón y tocar amarrado con tocar fuerte. Son esas ansias por ser un grupo grande, lo que los hace abusar de los decibeles en perjuicio del goce sonoro en el asistente a sus conciertos. A ellos les recomendaría, aunque no sea su estilo, escuchar el disco de Fergvson Inc. para trabajar los matices no sólo en la voz sino en el resto de la instrumentación. Creo que las bandas de rock en México están sobre-sonorizadas.

Sandglow es la rola Yellow, la rola feliz del E.P, en la que los arreglos corales son un deleite, donde se demuestra que se pueden seguir haciendo buenas canciones con la pura expresividad de la voz, sin  abusar del software, de los efectos de guitarra y demás malabares percusivos en batería y cajas de ritmo.

Aunque Fergvson Inc. no sea rock, y ni siquiera ese indie-rock-nena ya caduco y que muchas bandas en México insisten todavía en llevarlo a escena, el impacto de esta banda por su calidad merecería una proyección nacional. Productores y editores en busca de nueva música no deberían desaprovechar este trabajo. Estoy seguro que más de una película o serie de TV aumentaría sus ventas al comprar los derechos de estas composiciones diseñadas para el ámbito comercial, pero cuya belleza no es pasajera.

 

 

 



Rafael Volta (Querétaro, 1977). He publicado poesía, cuento y dramaturgia en diversas revistas literarias. Organizo cada trimestre lecturas de Poesía Precoz en un bar de 4.4 estrellas. Twitter: @rafaelvolta

 

 
 

Revista Saltapatrás es una publicación digital independiente de periodismo, análisis y difusión cultural que apunta al ejercicio crítico desde la diversidad y la integración de opiniones.

Nosotros

CARTELERA

team1
team2
Back to Top