19 de septiembre

Tengo varios días sin dormir y varios que conozco comparten ese insomnio. A veces, creo que puede ser causa de mis horas frente a los medios de comunicación procesando las noticias, digiriendo los hechos, tratando de identificar lo falso para no convertir en paranoia el exceso de información. Un sismo y más desapariciones. La de Mara Castilla, la de Valeria, la de Lucy Orocio, las que se reclaman hace 1095 días. Es normal que no podamos cobijarnos sin sentir que algo nos falta.

Y quizá aquella ausencia sea nuestra incomprensión al dolor de los otros. Susan Sontag escribe, en Ante el dolor de los demás,  sobre la trivialidad o esa forma de autoengaño que le damos a nuestra preocupación por lo ajeno: ¿Cuál es la prueba de que nuestra cultura de espectadores neutraliza la fuerza moral de las atrocidades? Ella cuestiona el nosotros que asumimos cuando miramos de lejos una tragedia.

No somos monstruos, también afirma. Las imágenes y su capacidad para objetivar –quizá no expliqué que el libro analiza especialmente la fotografía de guerra– nos hacen validar lo que vemos como un relato transparente de la realidad. Es decir: nuestro dolor es algo construido. Aunque, a juicio personal, también puede construir. Podemos no sentir como los otros pero no podemos ignorarlos. Y solo eso convierte algo en nuestro.

Solo así podemos pensar que la tragedia también es íntima. También es nuestra casa, también son nuestras pertenencias, nuestros trabajos, nuestras escenas, nuestros amigos y familias: nuestra muerte. De la que hablamos a la que nos referimos de la que nos sorprendemos: nuestro luto. Aunque nos persiga. Aunque nos obligue a estar despiertos.   

 

 

 



Gabriela Cano (Guanajuato, 1988) estudió Letras Españolas en la UG y la Maestría en Enseñanza de Estudios Literarios en la UAQ. Se desempeña profesora. Escribe columna semanal en la revista digital Golfa.

 

 
 

Revista Saltapatrás es una publicación digital independiente de periodismo, análisis y difusión cultural que apunta al ejercicio crítico desde la diversidad y la integración de opiniones.

Nosotros

CARTELERA

team1
team2
Back to Top